¿Qué hacemos?

Misión

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos tiene como tarea compilar una base de datos integral mediante la recolección, sistematización y divulgación de información oficial y verídica de las denuncias de violación de derechos humanos a través de la articulación de un equipo de trabajo a nivel nacional, que se encargará de compilar, validar y analizar la información obtenida en las regiones, con el objetivo de establecer una memoria histórica nacional que sirva de base para la creación políticas públicas que impulsen el respeto a los derechos humanos y a la protección de la población.

Visión

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos es un espacio de encuentro con la sociedad civil, que servirá para mantener actualizada la situación de los Derechos Humanos Civiles y Políticos a través de una base de datos integral recolectada en todo el territorio nacional que servirá de insumo oficial a las instancias nacionales e internacionales, y para el conocimiento de la sociedad civil, y la determinación de patrones de conducta y seguimiento en procura de justicia, reparación y garantía de no repetición.

Método

Los múltiples casos de violación de Derechos Humanos en Venezuela han permitido a diferentes defensores de derechos humanos, ONG y órganos legítimos del gobierno venezolano entender el proceso de análisis de estas violaciones y los elementos determinantes para su categorización y validación, por lo que este observatorio ha establecido matrices optimas para lograr un monitoreo integral con el objeto de obtener una documentación efectiva de las violaciones de derecho civiles y políticos en el marco de la persecución a la disidencia.

Programas

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos, en consonancia con la realidad de nuestro país se ha propuesto a implementar tres programas para el seguimiento, la documentación y visibilización:

  1. Programa de documentación y asistencia jurídica: Unidad de atención, asesoramiento y tramitación de requerimientos relacionados con la violación de derechos humanos. Sus integrantes estarán encargados de asistir jurídicamente el proceso de denuncias, sistematización y seguimiento operativo, trabajando de forma directa con las víctimas y familiares en búsqueda de soluciones jurídicas.
  2. Programa de comunicación y difusión: Crea, difunde y posiciona el material producido por la organización con el objeto de que la ciudadanía conozca sobre sus derechos humanos civiles y políticos, la labor del observatorio, y como comunicarse para obtener ayuda.
  3. Programa de formación y alianzas: El propósito de esta unidad es brindar conocimientos y herramientas necesarias a las víctimas, comunidades y público objeto, sobre derechos humanos, denuncia, así como la articulación con otras organizaciones de derechos humanos y sociales.
Valores que nos guían

Desde la aplicación de los principios de universalidad, integralidad, interdependencia, indivisibilidad, determinación, colaboración, solidaridad y justicia social.