Presos Políticos

Solicitan medidas cautelares para los 13 indígenas Pemones

El pasado 13 de Mayo de 2020 fueron trasladados, desde la sede del DGCIM al Internado Judicial Rodeo II, los 13 indígenas Pemones que desde el 22/12/2019 fueron arbitrariamente detenidos, trasladados e incomunicados por 50 días, tras ser vinculados con la Operación Wey Paká.

Distintas organizaciones que defienden los Derechos Humanos hicieron un llamado para que se respetaran los estándares internacionales en cuanto a las condiciones de detención, ya que se les impidió contar con los insumos mínimos durante la reclusión.

Desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (@observatorionacionalddhh) ante los problemas de salud que se están presentando en los centros de reclusión por las condiciones de hacinamiento e insalubridad presentes y agravadas con la pandemia de COVID-19, le recordamos al Estado Venezolano que se debe respetar el art 141.3 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).

SOLICITAMOS, se les otorguen medidas cautelares a los 13 Indígenas Pemones detenidos en el Rodeo II o en su defecto se ordene traslado a un centro de reclusión cercano a su comunidad, garantizando que se respeten sus derechos conforme a lo establecido en la LOPCI.

#BastaYA