Denuncia

El Observatorio de Derechos Humanos revela cruda situación de Presos Políticos Militares

Como parte del trabajo que se ejecuta en el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, se construyó una base de datos con los presos políticos militares en el país, que ha sido verificada con la ayuda de ONG, familiares, abogados, y defensores de las causas. Esto permite el manejo de cifras y datos de origen confiable, que ha servido para realizar los trámites necesarios a favor de su libertad desde la Asamblea Nacional.

La información que se ha recaudado desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, se encuentra publicada en la página web oficial: https://www.observatorionacionalddhh.com donde se puede obtener y al mismo tiempo suministrar cualquier información con respecto a las violaciones de derechos civiles y políticos dentro del marco de la disidencia.

La diputada Adriana Pichardo precisó que son 162 presos políticos militares. Así mismo, a través de graficas presentó el estatus de los casos existentes con militares detenidos al 12 de septiembre de 2020. Indicó: “De su lectura puede inferirse que su crecimiento es directamente proporcional a la crisis política que se vive en el país; mientras más se agudiza la situación política, más persecuciones y detenciones de militares se producen; El decrecimiento de la línea en el año 2020, tiene su explicación por la pandemia COVID 19 en Venezuela.”

De igual manera, la parlamentaria informó la antigüedad de casos que existen a la fecha, observando que la mayor cantidad de militares tienen detenidos entre 540 a 900 días, es decir de 18 y 30 meses. La cantidad de militares detenidos por rango, se concentra en suboficiales (sargentos) en un 40,12 %, y tenientes, capitanes y mayores abarcan un 41,36%.

Por otro lado, mencionó que el centro de reclusión con mayor cantidad de reclusos en el Centro Nacional de Procesamiento Militar CENAPROMIL Ramo Verde, seguido por DGCIM Boleíta con un porcentaje entre ambos del 80%, haciendo énfasis que los estados donde ocurren estos hechos, son estados mal gobernados, ya que se evidencia que el 55,56% ocurrió en Caracas, seguido de Monagas con un 10,49, Aragua 9,26 y Carabobo con 8,64.

Respecto al informe presentado por la Organización de Las Naciones Unidas, Adriana Pichardo agradeció a las víctimas y familiares por tener la valentía de realizar las denuncias que evidenciaron los crímenes cometidos por la dictadura en Venezuela.

La presidenta del Observatorio Nacional de Derechos Humanos indicó que: “la información de las estadísticas presentadas no solo son cifras, son familias, víctimas de violación de DDHH y que detrás de estas 162 personas hay torturas, hay violación al debido proceso”. Resaltó que desde su responsabilidad parlamentaria seguirá elevando la voz y denunciando estos hechos.

El Observatorio de Derechos Humanos revela cruda situación de Presos Políticos Militares - Infografía
El Observatorio de Derechos Humanos revela cruda situación de Presos Políticos Militares – Infografía

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz del parlamento, Delsa Solórzano, explicó la diferencia de este último informe con el resto de los que reposan en la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

Precisando que este último informe se trata de un órgano distinto y se especifica la responsabilidad de quiénes son los culpables de los crímenes de lesa humanidad que se revelan en el mismo. Vemos cómo se establece un nexo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos resaltando que la principal motivación para cometer estos crímenes son beneficios económicos; es decir, la corrupción.

Ambas diputadas invitaron a los venezolanos que han sido víctimas de torturas, violaciones a los Derechos Humanos, tratos crueles, inhumanos a seguir denunciando a través de las redes sociales del Observatorio Nacional de Derechos Humanos:

Twitter: @ONacionalDDHH
Instagram: @observatorionacionalddhh
Facebook: @observatorionacionalddhh
Email: observatorionacionalddhh@gmail.com
Página Web: https://www.observatorionacionalddhh.com