DenunciaPresos Políticos

Denuncia del caso del Primer Teniente Rubén Darío Fernández

El 11 de Abril del 2020 fue detenido arbitrariamente el 1er Teniente de la Guarda Nacional Bolivariana (retirado) Rubén Darío Fernández Figueroa, en la alcabala del Ejercito Nacional de Venezuela ubicada en la localidad de “Carretal” – Puesto “El Tigre” del estado Zulia. Al ser detenido, el Primer Teniente fue víctima de desaparición forzosa durante varios días, hasta que fue presentado como detenido ante todo el país a través de cadena nacional de radio y televisión el 25 de Abril del 2020.

Durante su presentación, el ejecutivo nacional de la dictadura vinculo al Primer Teniente Retirado a un movimiento de grupos de militares rebeldes que planeaban acciones contra el régimen para rescatar la democracia en el país. Desde su presentación y hasta hoy día que continúa privado de libertad, el 1er Teniente cumple más de un año y 1 mes detenido bajo la condición de preso político de la dictadura.

Y tal como su detención, su proceso judicial ha sido también totalmente irregular, violatorio y corrupto. Su caso se ha caracterizado por un retardo judicial, ejemplo de ello es el hecho de que hasta ahora, tras más de un año de su detención solo se ha llevado a cabo su audiencia de presentación, en la que Fernández fue acusado de asociación para delinquir, terrorismo, traición a la patria e intento de magnicidio.

Además de encontrarse en situaciones insalubres e inhumanas, el Primer Teniente Retirado también ha sido victima de traslados entre centros de reclusión sin motivo o razón aparente, estuvo recluido en la DGCIM hasta el pasado mes de abril, actualmente se encuentra en CENAPROMIL (Ramo Verde).

Desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos de Venezuela (@ONacionalDDHH) exigimos que sean respetados los #DDHH del Primer Teniente Retirado Rubén Darío Fernández, quien ha sido víctima de desaparición forzada, condiciones injustas e inseguridad en reclusión y retardo procesal.