Derechos Humanos

Ricardo “El loco you”: el paciente con esquizofrenia víctima de la dictadura

De todas las historias de presos políticos de la dictadura venezolana, la historia de Ricardo Gil “El loco you” es probablemente una de las más tristes e injustas. El es un paciente con un diagnóstico de esquizofrenia que se encontraba en condición de calle, que era reconocido por los ciudadanos por su excéntrica e irracional actitud, generalmente al frecuentar como charlero en el transporte público y deambular por la ciudad buscando sobrevivir. Situación en la que se mantuvo hasta que dejo de vérsele por la ciudad.

Mas que cualquier otro paciente en su condición o persona en situación de calle, Ricardo Gil es un personaje urbano en Valencia, su excentricismo, la incoherencia e irracionalidad de sus acciones, su vestir caracterizado por una bandera de los estados unidos y lentes sin cristales y sus constantes chistes lo hicieron ganarse el cariño de muchos de los ciudadanos, quienes al no notar su presencia en distintos puntos de la ciudad durante los últimos días, comenzaron a preguntarse si podría haber fallecido. Coloca las ideas más relevantes en la parte superior de la pirámide, hasta concluir con las ideas de contenido menos útiles.

Fue durante la segunda semana de Mayo que los usuarios ubicados en Valencia utilizaron la red social Twitter para crear conversación en torno al hecho de que el reconocido y querido personaje tenía días sin aparecer por los sitios que frecuenta generalmente, fue ahí cuando, debido a su situación de calle y la crisis humanitaria que vive el país, al ser un paciente esquizofrénico sin atención, los usuarios comenzaron a preguntarse si podría estar muerto Ricardo. Fue su hermana, Blanca Estela Gil, quien, por medio de un comentario en Instagram, aclaro la situación, explicando que su hermano se encuentra con vida, pero que esta privado de libertad después de un altercado que surgió en el encuentro con el gobernador oficialista del estado Rafael Lacava y el ministro oficialista para la Defensa Vladimir Padrino López.

Seria el 7 de Mayo, cuando Ricardo Gil “El loco you” fue detenido por una delegación del DGCIM, tras haber sido acusado de atacar una caravana de ciclistas encabezada por Rafael Lacava y Vladimir Padrino López. Su hermana confirmo que se encuentra recluido en la sede de la DGCIM, Carabobo. Así mismo, tras su detención se conoció que al parecer Ricardo tenía con él una pancarta que causó molestia a militares y demás funcionarios. No siendo esta la primera vez que el “Loco you” tiene problemas con el gobierno, el cual parece no entender que padece de una condición mental.

De acuerdo con el diagnostico general de esquizofrenia, según el Manual Diagnostico y Estadístico de Enfermedades Mentales, Ricardo Gil presenta una patología mental grave, que se caracteriza por una combinación de delirios, trastornos profundos del pensamiento, trastornos del comportamiento, cuyos síntomas afectan el funcionamiento óptimo de la persona. El DSM-5 presenta los siguientes criterios diagnósticos:

Síntomas característicos (ideas delirantes, alucinaciones, habla y comportamiento desorganizados, síntomas negativos) durante una parte significativa de un período de 6 mes (los síntomas deben incluir al menos uno de los 3 primeros). Signos prodrómicos o atenuados de la enfermedad con deterioro social, ocupacional o de los cuidados personales evidentes durante un período de 6 meses que incluya 1 mes de síntomas activos”.

DSM-5, página web oficial

De allí que, sea más que evidente el hecho de que Ricardo Gil no necesita tener el trato de un privado de libertad, y tampoco debió haber sido juzgado por un evento de expresión de su voluntad, por el contrario necesita ser atendido por su condición de paciente psiquiátrico, su lugar es un centro de atención de salud mental, no una cárcel. Desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (@ObservatorioNacionalDDHH) exigimos que sean respetados todos los #DDHH de Ricardo Gil, quien padece una patología y necesita atención especial.

¡Liberen a Ricardo Gil!